lunes, 31 de marzo de 2014


CONCLUCION DE LOS TIPOS DE EVALUACION EN LA ESCUELA

 

Antes la evaluación se basada en cuestionarios, mediciones escritas y exámenes orales, realizados al final de cada bimestre, en donde las escalas calificativas estaban conformadas por el registro de cumplimiento o incumplimiento de tareas, trabajos o materiales, atendiendo solo la parte cuantitativa, es decir, en aspectos cuantificables que solo pretendían medir el nivel de conocimiento que alcanzaba el estudiante; la calificación del alumno era determinante para pasar o reprobar dejando a un lado la parte cualitativa que se refiere a las habilidades y capacidades de los alumnos.

Hoy en día se debe ver a la evaluación como un proceso dinámico, continuo, global, coherente y diversificado mediante el cual se permita valorar el saber (conocimientos), saber hacer (habilidades) y saber ser (actitudes y valores) de los alumnos, dando seguimiento y apoyo a los alumnos, describir sus logros y dificultades para la articulación de saberes, apreciar el camino que sigue su formación y, con base en ello, orientar de la mejor manera el logro de sus aprendizajes esperados. durante el proceso de enseñanza-aprendizaje

En la evaluación, es necesario que durante este proceso se considere al alumno como un sujeto evaluador capaz de realizar una valoración de su saber y el de los demás, aplicando la autoevaluación y la coevaluación, lo que le permitan identificar sus fortalezas y debilidades con la guía del docente, de manera que posteriormente pueda potencializarlas.

La evaluación por el docente es pieza esencial de su labor de acompañamiento, para ello precisa involucrarse en el aprendizaje del alumno como guía en el desarrollo de los contenidos y temas, proporcionando información complementaria, sugiriendo formas de lograr los aprendizajes esperados y dándole pautas para autoevaluar o coevaluar su propio aprendizaje y el de los demás. Propiciar la autoevaluación y la coevaluación en los alumnos requiere, necesariamente un ejercicio de previsión por parte del docente, lo cual implica el diseño de una planeación pedagógica de las actividades de aprendizaje con las cuales conducirá la evaluación en la educación básica. Por eso considero importante orientar el proceso de evaluación en sentido integrador para generar las mismas oportunidades educativas y de desarrollo humano en nuestros alumnos; para ello, será prioridad, poner énfasis en la libertad de opinión y en la toma de decisiones con responsabilidad. No hay que perder de vista que al interactuar el maestro, alumno y aprendizaje; la evaluación dará como resultado los niveles de preparación para la vida, promoverá en los alumnos la toma de decisiones razonada, orientada, libre y exitosa a lo largo de su existencia, tanto en el ámbito individual, como en el grupal

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